Definición,
Hipótesis, Diagnóstico y Alternativas de Solución
Caso “Rebeca”
Unidad
Dos Diagnósticos Psicológicos
Presentado
por
Adriana
Yamile Díaz Fernández
Código
1069737733
Juan
Carlos Antury Torres
Código: 1075219775
Presentado
a
Nany
Yicela Solano
Tutora
Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD
ECSAH
Programa de Psicología
CEAD
Fusagasugá
28
de marzo de 2015
Introducción
Durante el curso de diagnósticos
psicológicos ofrecido por nuestra universidad Abierta y a Distancia Unad, hemos
llevado a cabo una serie de lecturas e investigaciones que nos han permitido
relacionar un caso tomado de la vida real con lo que hasta el momento hemos
estudiado juiciosamente con el fin de incluir a nuestros formación como
profesionales hábitos de investigación y trabajo en grupo e independiente el
aprendizaje por medio de la resolución de casos.
Nos encontramos en la
fase dos de estudio de caso “Rebeca” una paciente quien acude como lo
mencionamos en el momento anterior en búsqueda de ayuda desesperada por la fuerte
depresión que atraviesa.
Con base a lo
investigado y a las lecturas sugeridas por nuestros tutores hemos desarrollado
el presente trabajo el cual tiene como objeto realizar un repaso en cuanto al reconocimiento
del caso, las hipótesis del mismo,
herramientas para llegar al diagnóstico aplicadas según los signos y síntomas de
la paciente y las posibles alternativas de solución.
Con el ánimo de indagar
más sobre la sintomatología de Rebeca incluimos en nuestra bibliografía algunos
textos extras los cuales fueron también de gran ayuda para el desarrollo del
presente contenido.
Momento
2
Caso de Rebeca:
Rebeca Hasbrouk
paciente que en un momento de desesperación fue a solicitar su ayuda,
debido al duelo por el que estaba pasando debido a la pérdida de su familia en un lamentable
accidente automovilístico que le cambio su vida en tan solo unos segundos.
Rebeca era una mujer de 45 años de
edad aproximadamente, venia de una familia de clase media, había estudiado en
excelentes colegios con un futuro brillante y exitoso, sin embargo de su vida
prospera al parecer no quedaba nada, eso era lo que reflejaba su imagen ya que aquel
lamentable accidente fue el inicio de la caída a un abismo que al parecer no
tenía fondo.
El día de aquel trágico accidente
ella conducía el auto en el que su familia murió, en su duelo trato de
buscar ayuda refugiándose en su madre y en la familia de su esposo pero solo
recibió una respuesta de distanciamiento lo que le sumo al duelo un sentimiento
de soledad y rechazo.
Definición y
consecuencias del caso:
Rebeca ha brindado una
serie de datos los cuales debemos analizar con detenimiento, de esa información
brindada concluimos que tras la pérdida repentina y traumática de su familia
Rebeca presenta depresión, angustia, desesperación, sentimientos de culpa,
soledad, miedo a la realidad lo que provoca una serie de desórdenes emocionales
que terminan por cambiar su vida cotidiana drásticamente y que incluso pueden
llevarla a tener pensamientos como el de “no querer vivir más” o el que
inicialmente manifiesta con momentos de perdida de la lucidez cuando refiere “
que escucha a su familia” o cuando fue a buscarla a una estación de policía.
Existen diferentes
tipos de pruebas que nos ayudan a demás a determinar el diagnostico de Rebeca,
como lo mencionamos en la unidad anterior cabe destacar y no omitir que Rebeca
no solo perdió a su familia sino que también fue víctima de un accidente el cual le ocasiono un Trauma Cráneo
Encefálico por lo cual es necesario
considerar las posibles secuelas, por lo cual es necesario no solo evaluar su
salud psicológica sino física por lo que es necesario remitir a médicos especialistas
que valoren y mediante instrumentos de ayuda diagnostica definan si hubo algún
daño a nivel neurológico el cual puede estar relacionado con la pérdida
temporal en la lucidez de Rebeca evadiendo involuntariamente la realidad.
Por otro lado Rebeca
pasa por el duelo, que es es dolor
psíquico, pena, aflicción, pero también es un desafío para el sujeto, es la
oportunidad para que revise su relación con la pérdida que lo fundó como tal, y
producir una recomposición significante ante el agujero que la pérdida dejó en
el tejido simbólico.
El
duelo es dolor, dolor psíquico, que puede llegar a afectar el cuerpo pero
también es un desafío a la estructura subjetiva para recomponer su universo
simbólico, luego del cimbronazo que le provocó ese agujero en lo real con la
pérdida del ser querido. (Karen Herrera Herrera, Laurie Nobles Escandón, Edgar
Acuña Bermúdez Características psicodinámicas de duelo en pacientes con
insuficiencia renal termina Psicología desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre,
2011, pp. 197-218, Universidad del Norte Colombia)
Hipótesis
desde el aspecto psicológico
En el caso de Rebeca
incluimos
La pérdida:
Una
de las pérdidas que más estrés provoca, consensuado por la mayoría de autores,
es la muerte de un ser querido, es por esto la necesidad de explicar y dar este
espacio al concepto de pérdida.
En
cualquier pérdida, aquello perdido, puede tener un valor u otro, he aquí la diferencia
en lo que nos va a afectar dicha pérdida o no. Respecto a esto, (Nomen refleja
que la concepción de la pérdida, es decir, la afectación de la persona tras una
pérdida, dependerá del significado que le otorguemos a la misma (Nomen,
2.007). A esto, se me ocurre un factor
que debería ser añadido a la explicación. De la misma manera que se explicará
más adelante el cómo se percibe una pérdida por muerte, dependiendo de la forma
en la que ésta se da, las circunstancias en las que sucede esa pérdida van a
determinar el proceso de aceptación y superación de la pérdida. Con esto me
refiero, por ejemplo a la pérdida de un objeto personal, por ejemplo un reloj,
el cual suponemos que tiene un valor simbólico determinado, ya que de no ser
así, la afectación tampoco sería cómo para tenerla en cuenta
Nomen
comenta la temprana vivencia de las pérdidas: empezamos a entender las pérdidas
desde la primera infancia, en la que se nos priva de diferentes estímulos para
favorecer nuestro aprendizaje; es pues, una situación intrínseca en la
naturaleza humana (Nomen, 2.007). Con lo
cual estoy de acuerdo, menos por lo de que se nos priva de diferentes estímulos
para favorecer nuestro aprendizaje, ya que no necesariamente hay una privación causada
por alguien, y tampoco se da por el mero hecho de llevar un aprendizaje, a
menos que se refiera a lo que es la madurez evolutiva, en tal caso, sí que me
uniría a la afirmación.
La pérdida de Rebeca se
incluye en el grupo de pérdidas relacionales que son aquel
tipo de pérdidas relacionadas con “el otro”, es decir, con las personas que nos
rodean y que son un pilar en nuestras vidas. Incluye el fallecimiento de
personas cercanas, el fin de relaciones –separaciones y divorcios-, los
abandonos, las privaciones afectivas y los abusos.
Concluimos que el
primer aspecto a evaluar es la perdida lo que lleva a Rebeca a entrar en el
proceso del Duelo. “se define como el
conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de
una persona con la que el sujeto en deudo estaba psicosocialmente vinculado”.
(Tizón, 2.004). El duelo está
relacionado etimológicamente con dolus (latín: dolor) y hay referencias a la
vez de asociarlo con duellum (latín: guerra, combate y desafío).
Diagnóstico:
Duelo patológico que evidencia la siguiente sintomatología
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DUELO
PATOLÓGICO
|
|
Signos
físicos
|
Síntomas
|
ü Cansancio o fatiga.
ü Pérdida o aumento de
apetito.
ü Insomnio.
ü Debilidad muscular.
ü Pérdida o aumento de
peso.
ü Falta de aliento.
ü Palpitaciones.
ü Brazos adoloridos.
ü Boca seca.
ü Inquietud.
ü Visión borrosa.
ü Dolor de cabeza
|
ü Fuertes sentimientos de añoranza de la persona
fallecida.
ü Intenso sentimiento de soledad, aun cuando estamos
acompañados.
ü Fuertes sentimientos de amargura e ira
relacionados a la muerte.
ü Sentimiento de que la vida es vacía y que no tiene
sentido sin la persona fallecida.
ü Pensar demasiado en la persona fallecida
interfiriendo en nuestras actividades y relaciones con los demás.
ü Incredulidad ante la muerte o dificultad para
aceptar la muerte.
ü Sentirse en estado de shock, aturdimiento o
emocionalmente adormecido.
ü Dificultad para preocuparse por otras personas o
para confiar en otros.
ü Evitar a personas, lugares o cosas que traigan
recuerdos del fallecido.
ü Fuerte necesidad de tocar, ver, oler o escuchar
cosas sobre el fallecido a fin de sentirse más cerca de él.
|
También un Diagnostico
sintomático, ya que se puede percibir o denotar las anormalidades que
manifiesta o expresa el paciente, en este caso permitiendo un diagnóstico de
tipo descriptivo y que iría relacionado con el Duelo Tardío experimentado en el
caso derivado por la pérdida de sus seres queridos.
Consecuencias
Psicológicas
Negación,
culpa, coraje, resentimiento, amargura, depresión, irritabilidad, tristeza, dificultad
para aceptar la realidad.
Consecuencias
Sociales
Alejamiento
de las actividades diarias normales.
Alejamiento
(físico y emocional) de la pareja, familia y amigos.
Pruebas
a aplicar caso de Rebeca
Las pruebas a realizar
a Rebeca estarían asociadas a diagnosticar y prescribir el tratamiento
psicológico y físico adecuado.
Uno de los instrumentos
que considero útiles para medir la severidad de la depresión que Rebeca trae
consigo a causa del duelo seria la prueba de Inventario de Depresión de Beck ya
que nos ayuda a medir la severidad de la depresión.
Recordemos que para la
realización de cualquier test es importante que como profesionales apliquemos
el consentimiento informado a nuestros pacientes, debemos informar en teste
caso a Rebeca que aplicaremos este medio de diagnóstico psicológico el cual
tiene como objetivo medir, diagnosticar y tratar su caso.
Afectación de los
sistemas:
“Rebeca se alejó de su
familia y amigos por sentirse culpable y rechazada”
Consecuencias físicas:
“Rebeca es víctima de
TCE trauma cráneo encefálico lo que posiblemente puede estar asociado a la
desorientación cuando ella describe que fue a buscar a su familia a la estación
de policía gritando que los liberaran”
Compromiso a nivel
cognitivo
Cambios en su
comportamiento - Pensamientos pesimistas
Alternativas de solución
De forma inicial se
debe determinar el perfil cognoscitivo, dando posterior continuidad a un
análisis de los signos y síntomas referidos o manifestados por el paciente y
con todo ello poder establecer terapias y/o procedimientos terapéuticos y de
rehabilitación como por ejemplo un programa integrado de rehabilitación
cognitiva, siendo en este caso de la señora Rebeca, una situación especial en
cuanto a su etapa de Duelo tardío y síndromes Neuropsicológicos experimentados
a raíz del trauma craneoencefálico, que se ven reflejados en procesos
emocionales inestables, desesperación, y en general en un estado de confusión
emocional.
En este caso podría
realizarse un apoyo orientativo para superar las etapas del Duelo por perdida
de un ser querido, el cual le permita aceptar la realidad, superar la crisis,
iniciar una nueva vida de forma personal, profesional, espiritual y social; así
mismo terapias atencionales, de recuperación y mejoramiento de la memoria, y en
general sobre rehabilitación cognitiva del paciente
Bibliografía
Test Psicológicos y
pruebas de evaluación
Isabel Ramos de
Trujillo, en memoria de Diego, Oct. 2, 1996.
Karen
Herrera Herrera, Laurie Nobles Escandón, Edgar Acuña Bermúdez Características
psicodinámicas de duelo en pacientes con insuficiencia renal termina Psicología
desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre, 2011, pp. 197-218, Universidad del
Norte Colombia)
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