sábado, 28 de marzo de 2015

Definición, Hipótesis, Diagnóstico y Alternativas de Solución
 Caso “Rebeca”


Unidad Dos Diagnósticos Psicológicos


Presentado por
Adriana Yamile Díaz Fernández
Código 1069737733
Juan Carlos Antury Torres
     Código: 1075219775



Presentado a
Nany Yicela Solano
Tutora



Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
ECSAH Programa de Psicología
CEAD Fusagasugá
28 de marzo de 2015









Introducción

Durante el curso de diagnósticos psicológicos ofrecido por nuestra universidad Abierta y a Distancia Unad, hemos llevado a cabo una serie de lecturas e investigaciones que nos han permitido relacionar un caso tomado de la vida real con lo que hasta el momento hemos estudiado juiciosamente con el fin de incluir a nuestros formación como profesionales hábitos de investigación y trabajo en grupo e independiente el aprendizaje por medio de la resolución de casos.
Nos encontramos en la fase dos de estudio de caso “Rebeca” una paciente quien acude como lo mencionamos en el momento anterior en búsqueda de ayuda desesperada por la fuerte depresión que atraviesa.
Con base a lo investigado y a las lecturas sugeridas por nuestros tutores hemos desarrollado el presente trabajo el cual tiene como objeto realizar un repaso en cuanto al reconocimiento del caso,  las hipótesis del mismo, herramientas para llegar al diagnóstico aplicadas según los signos y síntomas de la paciente y las posibles alternativas de solución.  
Con el ánimo de indagar más sobre la sintomatología de Rebeca incluimos en nuestra bibliografía algunos textos extras los cuales fueron también de gran ayuda para el desarrollo del presente contenido.









Momento 2




Caso de Rebeca:

Rebeca Hasbrouk paciente que en un momento de desesperación fue a solicitar su ayuda,  debido al duelo por el que estaba pasando debido a  la pérdida de su familia en un lamentable accidente automovilístico que le cambio su vida en tan solo unos segundos.

Rebeca era una mujer de 45 años de edad aproximadamente, venia de una familia de clase media, había estudiado en excelentes colegios con un futuro brillante y exitoso, sin embargo de su vida prospera al parecer no quedaba nada, eso era lo que reflejaba su imagen ya que aquel lamentable accidente fue el inicio de la caída a un abismo que al parecer no tenía fondo.
El día de aquel trágico accidente ella conducía el auto en el que su  familia murió, en su duelo trato de buscar ayuda refugiándose en su madre y en la familia de su esposo pero solo recibió una respuesta de distanciamiento lo que le sumo al duelo un sentimiento de soledad y rechazo.

Definición y consecuencias del caso:

Rebeca ha brindado una serie de datos los cuales debemos analizar con detenimiento, de esa información brindada concluimos que tras la pérdida repentina y traumática de su familia Rebeca presenta depresión, angustia, desesperación, sentimientos de culpa, soledad, miedo a la realidad lo que provoca una serie de desórdenes emocionales que terminan por cambiar su vida cotidiana drásticamente y que incluso pueden llevarla a tener pensamientos como el de “no querer vivir más” o el que inicialmente manifiesta con momentos de perdida de la lucidez cuando refiere “ que escucha a su familia” o cuando fue a buscarla a una estación de policía.

Existen diferentes tipos de pruebas que nos ayudan a demás a determinar el diagnostico de Rebeca, como lo mencionamos en la unidad anterior cabe destacar y no omitir que Rebeca no solo perdió a su familia sino que también fue víctima de un accidente  el cual le ocasiono un Trauma Cráneo Encefálico  por lo cual es necesario considerar las posibles secuelas, por lo cual es necesario no solo evaluar su salud psicológica sino física por lo que es necesario remitir a médicos especialistas que valoren y mediante instrumentos de ayuda diagnostica definan si hubo algún daño a nivel neurológico el cual puede estar relacionado con la pérdida temporal en la lucidez de Rebeca evadiendo involuntariamente la realidad.

Por otro lado Rebeca pasa por el duelo, que es es dolor psíquico, pena, aflicción, pero también es un desafío para el sujeto, es la oportunidad para que revise su relación con la pérdida que lo fundó como tal, y producir una recomposición significante ante el agujero que la pérdida dejó en el tejido simbólico.
El duelo es dolor, dolor psíquico, que puede llegar a afectar el cuerpo pero también es un desafío a la estructura subjetiva para recomponer su universo simbólico, luego del cimbronazo que le provocó ese agujero en lo real con la pérdida del ser querido. (Karen Herrera Herrera, Laurie Nobles Escandón, Edgar Acuña Bermúdez Características psicodinámicas de duelo en pacientes con insuficiencia renal termina Psicología desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre, 2011, pp. 197-218, Universidad del Norte Colombia)


Hipótesis desde el aspecto psicológico
En el caso de Rebeca incluimos

La pérdida:

La acción de perder algo nos sucede al cabo del día a todos los seres de este planeta. Cada día nos enfrentamos a pérdidas, sean de la índole que sean. 
Una de las pérdidas que más estrés provoca, consensuado por la mayoría de autores, es la muerte de un ser querido, es por esto la necesidad de explicar y dar este espacio al concepto de pérdida.
En cualquier pérdida, aquello perdido, puede tener un valor u otro, he aquí la diferencia en lo que nos va a afectar dicha pérdida o no. Respecto a esto, (Nomen refleja que la concepción de la pérdida, es decir, la afectación de la persona tras una pérdida, dependerá del significado que le otorguemos a la misma (Nomen, 2.007).  A esto, se me ocurre un factor que debería ser añadido a la explicación. De la misma manera que se explicará más adelante el cómo se percibe una pérdida por muerte, dependiendo de la forma en la que ésta se da, las circunstancias en las que sucede esa pérdida van a determinar el proceso de aceptación y superación de la pérdida. Con esto me refiero, por ejemplo a la pérdida de un objeto personal, por ejemplo un reloj, el cual suponemos que tiene un valor simbólico determinado, ya que de no ser así, la afectación tampoco sería cómo para tenerla en cuenta

Nomen comenta la temprana vivencia de las pérdidas: empezamos a entender las pérdidas desde la primera infancia, en la que se nos priva de diferentes estímulos para favorecer nuestro aprendizaje; es pues, una situación intrínseca en la naturaleza humana (Nomen, 2.007).  Con lo cual estoy de acuerdo, menos por lo de que se nos priva de diferentes estímulos para favorecer nuestro aprendizaje, ya que no necesariamente hay una privación causada por alguien, y tampoco se da por el mero hecho de llevar un aprendizaje, a menos que se refiera a lo que es la madurez evolutiva, en tal caso, sí que me uniría a la afirmación.   

La pérdida de Rebeca se incluye en el grupo de pérdidas relacionales que  son aquel tipo de pérdidas relacionadas con “el otro”, es decir, con las personas que nos rodean y que son un pilar en nuestras vidas. Incluye el fallecimiento de personas cercanas, el fin de relaciones –separaciones y divorcios-, los abandonos, las privaciones afectivas y los abusos.

Concluimos que el primer aspecto a evaluar es la perdida lo que lleva a Rebeca a entrar en el proceso del Duelo. “se define como el conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto en deudo estaba psicosocialmente vinculado”. (Tizón, 2.004).  El duelo está relacionado etimológicamente con dolus (latín: dolor) y hay referencias a la vez de asociarlo con duellum (latín: guerra, combate y desafío).

Diagnóstico: Duelo patológico que evidencia  la siguiente sintomatología


SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL DUELO PATOLÓGICO
Signos físicos
Síntomas

ü  Cansancio o fatiga.
ü  Pérdida o aumento de apetito.
ü  Insomnio.
ü  Debilidad muscular.
ü  Pérdida o aumento de peso.
ü  Falta de aliento.
ü  Palpitaciones.
ü  Brazos adoloridos.
ü  Boca seca.
ü  Inquietud.
ü  Visión borrosa.
ü  Dolor de cabeza


ü  Fuertes sentimientos de añoranza de la persona fallecida.
ü  Intenso sentimiento de soledad, aun cuando estamos acompañados.
ü  Fuertes sentimientos de amargura e ira relacionados a la muerte.
ü  Sentimiento de que la vida es vacía y que no tiene sentido sin la persona fallecida.
ü  Pensar demasiado en la persona fallecida interfiriendo en nuestras actividades y relaciones con los demás.
ü  Incredulidad ante la muerte o dificultad para aceptar la muerte.
ü  Sentirse en estado de shock, aturdimiento o emocionalmente adormecido.
ü  Dificultad para preocuparse por otras personas o para confiar en otros.
ü  Evitar a personas, lugares o cosas que traigan recuerdos del fallecido.
ü  Fuerte necesidad de tocar, ver, oler o escuchar cosas sobre el fallecido a fin de sentirse más cerca de él.








También un Diagnostico sintomático, ya que se puede percibir o denotar las anormalidades que manifiesta o expresa el paciente, en este caso permitiendo un diagnóstico de tipo descriptivo y que iría relacionado con el Duelo Tardío experimentado en el caso derivado por la pérdida de sus seres queridos.

Consecuencias Psicológicas
Negación, culpa, coraje, resentimiento, amargura, depresión, irritabilidad, tristeza, dificultad para aceptar la realidad.

Consecuencias Sociales
Alejamiento de las actividades diarias normales.
Alejamiento (físico y emocional) de la pareja, familia y amigos.

Pruebas a aplicar caso de Rebeca

Las pruebas a realizar a Rebeca estarían asociadas a diagnosticar y prescribir el tratamiento psicológico y físico adecuado.
Uno de los instrumentos que considero útiles para medir la severidad de la depresión que Rebeca trae consigo a causa del duelo seria la prueba de Inventario de Depresión de Beck ya que nos ayuda a medir la severidad de la depresión.
Recordemos que para la realización de cualquier test es importante que como profesionales apliquemos el consentimiento informado a nuestros pacientes, debemos informar en teste caso a Rebeca que aplicaremos este medio de diagnóstico psicológico el cual tiene como objetivo medir, diagnosticar y tratar su caso. 

Afectación de los sistemas:
“Rebeca se alejó de su familia y amigos por sentirse culpable y rechazada”

Consecuencias físicas:
“Rebeca es víctima de TCE trauma cráneo encefálico lo que posiblemente puede estar asociado a la desorientación cuando ella describe que fue a buscar a su familia a la estación de policía gritando que los liberaran”

Compromiso a nivel cognitivo
Cambios en su comportamiento - Pensamientos pesimistas

Alternativas de solución

De forma inicial se debe determinar el perfil cognoscitivo, dando posterior continuidad a un análisis de los signos y síntomas referidos o manifestados por el paciente y con todo ello poder establecer terapias y/o procedimientos terapéuticos y de rehabilitación como por ejemplo un programa integrado de rehabilitación cognitiva, siendo en este caso de la señora Rebeca, una situación especial en cuanto a su etapa de Duelo tardío y síndromes Neuropsicológicos experimentados a raíz del trauma craneoencefálico, que se ven reflejados en procesos emocionales inestables, desesperación, y en general en un estado de confusión emocional.

En este caso podría realizarse un apoyo orientativo para superar las etapas del Duelo por perdida de un ser querido, el cual le permita aceptar la realidad, superar la crisis, iniciar una nueva vida de forma personal, profesional, espiritual y social; así mismo terapias atencionales, de recuperación y mejoramiento de la memoria, y en general sobre rehabilitación cognitiva del paciente







Bibliografía

Test Psicológicos y pruebas de evaluación
Isabel Ramos de Trujillo, en memoria de Diego, Oct. 2, 1996.


Karen Herrera Herrera, Laurie Nobles Escandón, Edgar Acuña Bermúdez Características psicodinámicas de duelo en pacientes con insuficiencia renal termina Psicología desde el Caribe, núm. 28, julio-diciembre, 2011, pp. 197-218, Universidad del Norte Colombia)

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